A menudo existe la idea de que las grasas deben evitarse si queremos perder peso. Sin embargo, las grasas realizan varias funciones para el buen funcionamiento del cuerpo, como el transporte y la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y otros nutrientes, y aún así ayudan a perder peso.
La elección del tipo de grasa y la cantidad utilizada son los factores clave para aprovechar los beneficios nutricionales.
¡Al elegir la mejor grasa, el aceite de oliva siempre es lo primero en la lista! El aceite de oliva le da sabor, aroma y color, integra la comida, personaliza e identifica un plato. Además, el aceite de oliva tiene beneficios nutricionales:
Composición nutricional y beneficios para la salud.
- Es una grasa monoinsaturada, rica en ácido oleico, responsable de los beneficios para la salud.
- El ácido oleico puede ser más resistente a la oxidación, ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y aumentar el colesterol HDL (colesterol “bueno”). De esta manera, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, la trombosis, el ataque cardíaco y los accidentes cerebrovasculares.
- Rico en compuestos fenólicos que tienen propiedades antiinflamatorias. Este efecto antiinflamatorio ayuda a reducir la inflamación, causada por los malos hábitos alimenticios, los hábitos de fumar, el uso de algunos medicamentos, la inactividad física, el estrés, el exceso de masa grasa, entre otros factores.
- Este alimento tiene otros componentes igualmente importantes como la vitamina E y A que le confieren propiedades antioxidantes. La vitamina E demuestra ser un aliado importante para la salud y la belleza de la piel. Ayuda a mejorar la elasticidad y la consecuente firmeza, así como la luminosidad de la piel.
- El efecto protector del aceite de oliva también se extiende a la disminución de los niveles de presión arterial, previniendo varios tipos de cáncer y fortaleciendo el sistema inmunológico, debido a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Elección del tipo de aceite de oliva.
La composición nutricional de un aceite de oliva depende de la variedad de la aceituna, el tipo de extracción y el año y la región de producción. La calidad también está determinada por estos factores, junto con otros, como el grado de madurez de las aceitunas, su edad y estado de salud, el proceso de extracción y el método de conservación. Además de no contener una mezcla de otros componentes (100% de aceite de oliva), la extracción debe realizarse en frío para garantizar la calidad de la grasa, como se recomienda en cualquier grasa de origen vegetal.
Al elegir el aceite de oliva, debe tener en cuenta su gusto personal y el plato que va a cocinar, ya que cada categoría de aceite de oliva corresponde a los usos culinarios más apropiados.
Aceite de oliva virgen extra: aceite de oliva de calidad superior, con un intenso sabor y olor a aceitunas saludables. Acidez igual o inferior al 0,8%. Como no necesita refinación, este aceite de calidad superior mantiene intacto su olor y sabor, pero lo que es más importante, mantiene sus propiedades antioxidantes al no perder carotenos y vitamina E, y también tiene un mayor contenido de esteroles vegetales conocidos por Su papel beneficioso en la disminución de la absorción de colesterol. Hay una mayor preservación de sus cualidades nutricionales y sensoriales.
Apto para consumo directo e ideal para sazonar crudo.
Aceite de oliva virgen: aceite de oliva de buena calidad, con sabor y olor a aceitunas saludables. Acidez igual o inferior al 2%. Apto para consumo directo y apto para asados, sopas, guisos o escabeches.
Aceite de oliva: contiene aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen: aceite de oliva refinado, enriquecido con aceite virgen, aromático y afrutado, con un nivel de acidez igual o inferior al 1,0%. Es ideal para freír debido a su alta resistencia a las altas temperaturas. Es más barato, mantiene el valor nutricional del aceite de oliva y tiene un punto de humo muy alto que permite aumentar su número de usos.
En resumen, al elegir, la preferencia por el aceite de oliva virgen extra no es un capricho, ¡y siempre debe ser la primera línea! Hay una mayor preservación de sus cualidades nutricionales y sensoriales. Si el objetivo es freír, el aceite de oliva es la mejor opción.
Modo de conservación
- El aceite comienza a deteriorarse desde el momento en que se extrae. Por esta razón, no debe almacenarlo por largos períodos de tiempo.
- Debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro, lejos de la exposición al sol y de olores intensos, como las especias, que pueden contaminar su sabor.
- Cuando se expone a temperaturas muy bajas, el aceite puede parecer más denso y sólido, pero volverá a su estado normal si vuelve a la temperatura ambiente.
- Si generalmente compra aceite de oliva en grandes cantidades para gastar, este cuidado de conservación es aún más importante. Si está contenido en una botella de plástico, cambie el recipiente para evitar la contaminación con componentes externos y la fotooxidación. Lo ideal es almacenarlo en recipientes de vidrio (preferiblemente oscuros), hojalata o acero inoxidable.
El aceite de oliva, da sabor, aroma y color, integra la comida, personaliza e identifica un plato. Pero siempre será grasa y siempre tendrá 9 kcal por gramo. Así que no lo olvides … ¡ el aceite de oliva está permitido, pero sin excesos!
FIT6 DE NURICODE. POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE.
FIT6 ES UN PROGRAMA DE PÉRDIDA DE PESO DESARROLLADO POR LA DRA. LIDIA MARRÃO,
Basado en una dieta natural, reduciendo los alimentos procesados, carbohidratos y azúcares, asociados con una administración de suplementos multivitamínicos y multiminerales para ayudarle a alcanzar sus objetivos. transformamos su vida con resultados positivos al 100%, sin hambre y los medicamentos con un método 100% natural.
Ver más información