Los alimentos no se limitan a ser solo una forma de necesidad y supervivencia del organismo, con la ingesta de nutrientes. Es mucho más que eso: es un acto social, una forma de socializar con amigos o en reuniones de trabajo, es una fuente de placer y satisfacción para nuestros sentidos y también puede ser una forma de alivio y comodidad para las personas. nuestras emociones
Es en este campo que aparece el llamado hambre emocional y está muy asociado con comportamientos incontrolados que están fuera de nuestra rutina dietética habitual.
Lo primero a considerar es saber distinguir los conceptos de “hambre emocional” o “hambre física”.
El hambre física se refiere a la necesidad fisiológica de comer alimentos, es decir, al cuerpo le falta combustible para realizar sus funciones más básicas y, por lo tanto, alerta. Esta hambre ocurre en momentos específicos del día y casi nunca ocurre en momentos aleatorios.
El hambre emocional es, a su vez, el deseo de comer, incluso si no hay una necesidad real del cuerpo. Ante ciertas situaciones emocionales (estrés, angustia, ansiedad), la comida puede convertirse en un sustituto del “equilibrio emocional”. Es este comportamiento el que puede llevar a los atracones.
Entonces es fácil ver que la ingesta de alimentos está influenciada por muchos factores. En estos, destacan los factores individuales, como la capacidad de manejar el estrés y los conflictos, la capacidad de regulación emocional y el significado emocional atribuido a la comida, que se ha adquirido a lo largo de los años.
Ellos son los que realmente merecen atención cuando es esencial tratar los atracones dictando nuestra gestión de alimentos.
Dejamos algunas estrategias que evitarán este comportamiento que perjudica la salud.
Estrategias para combatir el hambre emocional:
1 – Presta atención a la razón que te hace comer impulsivamente
Es esencial identificar la fuente de su estrés que lo hace usar la comida como un mecanismo de comodidad. Al reconocer la causa, puede encontrar más fácilmente una solución. Puede, por ejemplo, sentirse más estresado porque tiene mucho trabajo por hacer. Entonces, tal vez debería revisar sus estrategias de gestión del trabajo y el tiempo, para que pueda tener tiempo para sentirse más feliz;
2 – Actividades compensatorias
Al anticipar o enfrentar un episodio de hambre emocional, trate de desviar su mente de los pensamientos de buscar comida. Póngase a trabajar con una tarea o actividad, como caminar, llamar a un amigo, leer un libro, hacer ejercicio, ver una comedia u otra actividad placentera.
3 – Compras conscientes
Haga una lista de compras por adelantado, con calma, con todos los alimentos permitidos en el programa. Del mismo modo, evite ir de compras cuando se sienta más irritable, estresado o deprimido, para evitar que estas emociones desencadenen la compra de alimentos reconfortantes.
4 – Haz ejercicio regularmente
La práctica del ejercicio físico promueve el aumento de los niveles sanguíneos de serotonina, un neurotransmisor que estimula una sensación de felicidad y bienestar. Por lo tanto, practicar una actividad física que te guste y que esté dentro de tus capacidades puede ser una forma de combatir el estrés y eso, como la comida, ¡¡ te traerá una sensación de bienestar !!
También considere la introducción de ejercicios de relajación. La meditación y el yoga pueden ayudarlo a manejar mejor el estrés y las preocupaciones de la vida diaria.
5 – Sueño tranquilo
Trate de tener una noche de descanso y respete las horas de sueño que su cuerpo necesita, porque el cansancio y la fatiga mejoran la adopción de conductas alimentarias no reguladas.
6 – Cuida tu comida
¡Hacer de la alimentación saludable un estilo de vida! Siga las pautas recomendadas en el programa y anticipe cualquier problema o dificultad, para que con el debido apoyo se supere. Algunos consejos como comer cada 3 horas, aumentar la ingesta de fibra, proteínas y grasas buenas, y beber agua / tés / infusiones durante todo el día, son estrategias para garantizar la saciedad y las opciones reconfortantes.
7 – Hacer un diario de comida
Pensar más en lo que está comiendo le ayuda a ser más consciente de su comida, además de facilitar su organización.
8 – Tener una buena relación con la comida.
No asigne un valor simbólico a la comida, utilizándola como recompensa o castigo, como sustituto del afecto o la comodidad: ¡¡ las necesidades emocionales se satisfacen con los sentimientos !!
Recuerda siempre: ¡¡ el hambre viene del estómago !! Cuando está vacío, hace ruidos. El hambre emocional / deseo de comer proviene del cerebro. No hay síntomas gástricos. Cada vez que sienta hambre, evalúe. “¿Tengo hambre o quiero comer?” Creemos que ayudará con un mayor control.
Nota: No todos los casos serán iguales, y el hambre emocional puede ser un problema nutricional, pero también un problema psicológico. En tales casos, debe considerarse el acompañamiento de un profesional de psicología.
FIT6 DE NURICODE. POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE.
FIT6 ES UN PROGRAMA DE PÉRDIDA DE PESO DESARROLLADO POR LA DRA. LIDIA MARRÃO,
Basado en una dieta natural, reduciendo los alimentos procesados, carbohidratos y azúcares, asociados con una administración de suplementos multivitamínicos y multiminerales para ayudarle a alcanzar sus objetivos. transformamos su vida con resultados positivos al 100%, sin hambre y los medicamentos con un método 100% natural.
Ver más información