¿Se pueden usar alimentos congelados en el programa FIT6?

El ritmo rápido en el que vivimos a menudo puede limitar la compra y la disponibilidad de alimentos frescos en nuestros hogares. Entonces, ¿por qué no recurrir al uso de alimentos congelados?

Con innumerables ventajas, estas pueden ser una solución práctica y saludable para sus comidas diarias.

Ventajas de consumir alimentos congelados

¿Sabía que los alimentos frescos, incluidas las frutas y verduras, a menudo se cosechan antes de que maduren? El tiempo desde la cosecha hasta el consumo toma varios días, lo que hace que estos alimentos pierdan nutrientes.

Sin embargo, los alimentos congelados se cosechan maduros y congelados unas horas después de la cosecha. ¡Esto permite conservar gran parte del valor nutricional de los alimentos!

El proceso de congelación no afecta el valor calórico, proteico, graso, de carbohidratos, fibra o mineral. Sin embargo, puede haber cambios en la cantidad de agua y en el contenido de algunas vitaminas, como la vitamina C, que son más sensibles a las variaciones de temperatura.

La congelación aumenta la durabilidad de los alimentos (vida útil), reduce el desperdicio de alimentos (causado por el deterioro de los alimentos frescos), ¡lo que también le ahorra dinero!

¿Qué alimentos pueden o no pueden congelarse?

La gran mayoría de los alimentos se pueden congelar. Algunos alimentos en los que no debe usarse la congelación son: huevos sin cáscara, frutas y verduras para consumo crudo, yogures, quesos cremosos (por ejemplo, queso quark), productos enlatados o productos con textura de pudín / mousse.

¿Cómo deben congelarse los alimentos?

Para estar seguro y tener menos pérdidas nutricionales y sensoriales, la congelación debe ser rápida. Los alimentos congelados deben preferirse a la congelación casera. Esto se hace a bajas temperaturas y en menos tiempo.

La congelación es un proceso de conservación de alimentos, con temperaturas inferiores a -18ºC. A esta temperatura, junto con la congelación del agua de los alimentos, se detiene la proliferación de microorganismos (enzimas, bacterias, hongos).

Sin embargo, es importante recordar que estos agentes comienzan a funcionar nuevamente, ¡tan pronto como el producto comienza a descongelarse! Siempre que sea posible, cocine los alimentos directamente en forma congelada, evitando mayores riesgos.

Para cuando compra alimentos frescos y tiene la intención de congelarlos en casa, le dejamos algunos consejos sobre cómo hacerlo correctamente:

  1. Lave los alimentos antes de congelarlos para reducir la proliferación de bacterias durante la descongelación.
  2. Corte los alimentos, lo que facilita la preparación y preparación de comidas.
  3. Mantenga los alimentos refrigerados hasta que estén congelados.
  4. En productos envasados, retírelos del embalaje y colóquelos en bolsas para congelar. Retire todo el aire y selle bien la bolsa.
  5. Coloque etiquetas para facilitar la identificación del contenido del paquete. También puede establecer la fecha de congelación para controlar su término.
  6. Nunca coloque los alimentos para congelar sin estar debidamente empaquetados: el hielo provoca quemaduras que alterarán sus características organolépticas y el valor nutricional de los alimentos.
  7. ¡No vuelva a congelar alimentos que se hayan descongelado! Recuerde que aumenta el riesgo de proliferación de bacterias durante la descongelación.

Aunque la congelación prolonga la durabilidad de los alimentos, debe consumirse dentro de un período específico, donde sus cualidades sensoriales y nutricionales no experimentan cambios importantes. Luego vea los períodos de congelación recomendados:

  • Pan, pasteles, panqueques, mariscos: 3 meses
  • Cerdo, Pescado, Mantequilla y Huevos: 6 meses
  • Carne de Aves, carne de res, frutas y verduras: 12 meses.

¿Cómo deben descongelarse los alimentos congelados?

  • Siempre se realiza en refrigeración, en la nevera. Nunca a temperatura ambiente, ya que la proliferación de microorganismos es mayor en este rango de temperatura (entre 5ºC y 60ºC).
  • No debe exceder las 72h. Idealmente, debe hacerse durante 24 horas.

¿Cómo elegir productos congelados en el mercado?

¡Al comprar productos alimenticios ya congelados, tenga cuidado al leer las etiquetas! Siempre revise la lista de ingredientes del producto antes de comprarlo:

  • Elija verduras y frutas simples.
  • Sin azúcar ni grasas añadidas.
  • Sin conservantes ni aditivos.

En una dieta saludable, como se practica en FIT6, se pueden incluir alimentos congelados, siempre que respeten las reglas y estén dentro de los alimentos permitidos en el programa de pérdida de peso.

FIT6 DE NURICODE. POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE.

 

FIT6 ES UN PROGRAMA DE PÉRDIDA DE PESO DESARROLLADO POR LA DRA. LIDIA MARRÃO,

Basado en una dieta natural, reduciendo los alimentos procesados, carbohidratos y azúcares, asociados con una administración de suplementos multivitamínicos y multiminerales para ayudarle a alcanzar sus objetivos. transformamos su vida con resultados positivos al 100%, sin hambre y los medicamentos con un método 100% natural.

Ver más información

Resolvemos sus dudas. Contacta por WhatsApp +34 644 678 010

Pulsa el siguiente icono, para dirigirte a WhatsApp

Testimonios FIT6:

Suscribete:

Si quieres estar al corriente de las nuevas entradas relacionadas con Recetas y Consejos de FIT6 de Nutricode, registrese en el siguiente boletín de noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.